bienvenidos!!

Bienvenidos!!!! hola...



este blog es un trabajo realizado por alumnos de 3er grado de secundaria dirigidos por la profesora eduwiges bejarano y contiene informacion detallada de obras que han marcado nuestra vida y contendra reseñas de las obras,analisis de los personajes,el ambiente social en el que se encuentra y los valores que representan de las sig. obras:



a)poema de mio cid



b)don quijote de la mancha



c)la celestina



d)el lazarillo de torres



los imvito a ver mi blog y comentar si me falta informacion y desean comlementarla gracias :D




bienvenidos

lunes, 23 de enero de 2012

reseña de la obra del lazarillo de tormes.

Trata de la vida de un niño que desde muy pequeño se queda huérfano de padre, y su madre no le puede mantener. El niño se llama Lázaro de Tormes, por haber nacido en el río Tormes. Para poder sobrevivir, tiene que someterse a una serie de amos a los que intentará engañar, pero no sacará apenas nada de ellos, pasando mucha hambre y penurias.Esta novela está dividida en 7 partes de los cuales explicare uno por uno:
1- El niño busca y se encuentra con un ciego. Tiene que soportar las lecciones que le da el ciego maltratándole y enseñándole a la vez lo que tiene que hacer en la vida. Lázaro no permite que este ciego le deje en ridículo delante de todo el mundo porque sufre mucho. Le duele mucho que el ciego se aprovechara de él y no diera comida, así que tenía que ingeniárselas para poder comer algo pero el ciego, que era muy listo, siempre le lloraba. Lázaro tiene una oportunidad para dejarlo y un día de lluvia cuando iban caminando, le dijo al ciego que había un charco y que él le diría cuando tenía que saltar. En vez de saltar el charco lo hizo darse un golpe con una columna y entonces lo dejó.
2- Lázaro se encuentra con un monje y este le hace pasar hambre casi hasta la muerte. Solo puede comer cebollas cada muchos días. En la casa del monje no había ningún alimento, pero el monje comía muy bien, porque guardaba muchos panes en una casa. Cuando Lázaro lo descubrió consiguió una muestra de la llave que abría la casa, y cada noche cogía algún pan, pero el monje pronto se dio cuenta que le quitaban comida y pensó que serían los ratones o las culebras hasta que descubrió que era Lázaro y lo echó de su casa.
3- Al buscar amo día tras día, Lázaro consigue encontrarse con un escudero. En esta parte, Lázaro pasa mucha pobreza pero el amo es bueno con él. Pero Lázaro necesita algo más porque da mucha pena. El escudero tiene muchas deudas y lo quieren meter en la cárcel, y a Lázaro también, pero al final Lázaro consigue que no le metan y se busca otro dueño. A partir de esto Lázaro va creciendo y su situación mejora hasta llegar a la cumbre de la buena fortuna.
4-Se va con otro amo, pero pronto se separa de él por ciertos asuntos. Se busca otro amo.
5- Lázaro busca otro dueño, Esta parte va de ganarse la vida a través de mentiras y engaños. Señor le daba comida a Lázaro ..
6- Lázaro encuentra a su sexto amo. Este le da un oficio horrible. Le dan muchas ganancias y va ahorrando dinero y al cabo de cuatro años, Lázaro se ve de aquel oficio y de con ese amo.
7- El siguiente amo es un alguacil. La gente maltrata a su amo y también a él y los persiguen a pedradas. Se dedican a pregonar todo lo que pasa y eso no les gusta a los ciudadanos, pero el pregonero es un oficio respetable y Lázaro consigue ser pregonero en Toledo. Se casa con la hija del alguacil. Hay habladurías sobre la posible relación de su mujer con el Arcipreste de San Salvador con el que está en servicio.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario